Como implementar el e-learning gratis en una escuela

Cómo implementar e-learning gratis en la escuela es una lectura dirigida a instituciones de educación que ofrecen grados en primaria y secundaria, así como a maestros que imparten clases en estos grados escolares. La lectura ofrece una guía rápida y fácil sobre cómo implementar e-learning de forma gratuita en cualquier escuela; con el objetivo de incrementar el rendimiento académico de los estudiantes, aumentar la calidad educativa de los contenidos teóricos y prácticos, mejorar la calidad de vida docente, entre otros.

Anteriormente, solo se podía ver al estudiante asistir a clases todos los días y tomar apuntes en su cuaderno de una manera mecanizada, el profesor con un tono de voz alto dictaba las tareas y realizaba las evaluaciones en una hoja de papel, dejando entre ver una educación tradicional.

Sin embargo, hoy día las cosas han ido cambiando. Vivimos en la nueva era del conocimiento y las telecomunicaciones, donde es muy común ver a nuestro alrededor gente usando aparatos electrónicos (computadores, tabletas y teléfonos inteligentes), sobre todo en el ámbito educativo.

Debido a la implementación de este tipo de tecnologías en el ámbito educativo ya no es imprescindible que el profesor deba impartir sus clases de manera presencial. Ahora los estudiantes pueden hacer uso de plataformas web que proveen entornos virtuales de aprendizaje, donde pueden realizar distintas actividades académicas e interactuar con sus compañeros de clase.

Teniendo en cuenta lo anterior, sabes con certeza ¿cómo implementar el e-learning gratis en una escuela? Si tu respuesta es “negativa”, no te preocupes te iremos explicando con detalle más adelante.

Que es e- learning

Para empezar, es importante saber que es e-learning con el fin de contextualizarte acerca de la temática.

E-learning es un ambiente virtual de aprendizaje autónomo, es decir contiene sus propias temáticas y contenidos (teorías, proyectos, evaluaciones y actividades), en donde se lleva a cabo una enseñanza bajo metodologías de aprendizaje sin la intervención de un docente, además contiene sus propias comunidades de estudiantes que permiten la interacción y el aprendizaje colaborativo. De hecho, e- learning facilita el trabajo del docente y el aprendizaje de los estudiantes.

Si un maestro decide incluir e-learning en su estrategia de enseñanza no requerirá preparar contenidos teóricos para dictar sus clases, tampoco tendrá necesidad de preparar evaluaciones y actividades, por lo que su labor deberá centrarse en acompañar el aprendizaje individual de sus estudiantes: desarrollando prácticas en el aula de clases presencial que permitan consolidar los conocimientos, para así, generar espacios de investigación y discusiones críticas.

Por otro lado, los estudiantes reciben el aprendizaje teórico y realizan sus actividades en un ambiente virtual que les permite aprender a su propio ritmo y se ajusta a sus necesidades digitales. En este tipo de entornos virtuales las clases se imparten por medio de videos y los estudiantes de diferentes países pueden comunicarse entre sí para resolver sus dudas y compartir conocimiento.

Los sistemas LMS no permiten implementar e-learning

Muchas veces las instituciones suelen confundir sistemas LMS como moodle y blackboard con la modalidad e-learning. Pero están equivocados, los LMS funcionan como un libro en blanco donde es indispensable la existencia de un maestro que se encargue de crear y gestionar sus propios contenidos educativos, haciendo la labor docente más compleja, ya que, deberá llenar completamente un ecosistema virtual y pasivo.

Por otro lado, implementar un sistema LMS es una labor que pocos docentes logran cumplir, debido a la alta dificultad y el tiempo que requiere. Además, desvía al docente de la tarea más importante en la que debe concentrarse: acompañar el aprendizaje individual de sus estudiantes.

Beneficios de la implementación del e-learning en una escuela

Implementar la modalidad e-learning en una escuela proporcionará una serie de beneficios como:

  • Brindar al estudiante una educación flexible y económica, dado que el estudiante puede personalizar su plan de estudios con una oferta que supera los 6000 cursos gratuitos.
  • No hay barreras para aprender en distancias geográficas y temporales, dado que el estudiante puede recibir las teorías y actividades en cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
  • Promover un aprendizaje práctico, constante, significativo y enriquecido por medio de la interacción entre maestros y aprendices, dado que los estudiantes adquieren conocimientos sólidos en el proceso de aprendizaje.
  • Aumento en la calidad de los contenidos académicos, dado que la educación impartida por los mejores profesores está siendo liberada a todos los usuarios.
  • Aumento de la capacidad estudiantil, dado que al ser un espacio virtual cualquier persona puede acceder a los videos.
  • Mejora de resultados en las pruebas estatales, dado que refuerza los conocimientos previos y nuevos para un mayor desempeño que demuestre un aprendizaje significativo.
  • Mejora de la calidad de vida docente, dado que el maestro no se desgasta tanto al momento de impartir las clases de forma significativa.
  • Aumento de la inserción a la vida universitaria, dado que los aprendices se sienten mejor informados de la carrera de su gusto para así poder desempeñar el rol como un estudiante universitario.
  • Aumento de la capacidad de enseñanza extracurricular, dado que suministra información adicional a los estudiantes al momento de profundizar sobre las temáticas de su interés.
  • Generación de nuevas competencias, dado que se incrementan las competencias digitales, competencias de aprendizaje autónomas, competencias investigativas y las competencias colaborativas.
  • Permite fortalecer la orientación vocacional, dado que el aprendiz se informa previamente sobre las carreras, para así escoger la indicada.

En conclusión, la implementación del e-learning transforma completamente la enseñanza en una escuela sin la necesidad de requerir recursos económicos. Elevándolo a los más altos estándares de calidad.

Requisitos previos para implementar el e-learning

Gracias a Edutin no se requiere de una inversión de dinero para la adquisición de una plataforma e-learning. Edutin lidera un movimiento mundial por el derecho a la educación gratis y de acceso libre, ofreciendo de forma completamente gratuita más de 6000 cursos en video con actividades, evaluaciones y una comunidad colaborativa de estudiantes en 192 países.

Ahora sí, ten en cuenta que para poder implementar el e-learning se requiere de recursos extras por parte de la institución educativa:

  • Sala de computo dentro de la escuela y/o estudiantes con acceso a una computadora, Tablet, Smartphone o Smart TV en casa.
  • Maestros capacitados en la implementación de la metodología blending (educación presencial mezclada con e-learning). Puedes capacitar tu equipo docente gratuitamente mediante e-learning (se recomienda un profesor líder responsable del proceso).
  • Compromiso por parte de la institución con el fin de divulgar, promover, capacitar y medir la implementación del e-learning.

Pasos para implementar el e-learning en una escuela

Después de todo lo que te hemos explicado, ahora te diremos como implementar e-learning en una escuela, así que atento a los siguientes pasos:

Paso 1: seleccionar al profesor con mayor habilidad digital y al profesor con mayor competencia pedagógica.

Paso 2: asignar a estos dos maestros la responsabilidad de explorar la plataforma Edutin y finalizar un curso e-learning de su interés asumiendo una postura de estudiante.

Paso 3: asignar a la pareja docente la adaptación del modelo de aprendizaje blending a los modelos pedagógicos existentes de la escuela (descargar modelo blending de Edutin).

Paso 4: asignar a la pareja docente capacitar a todos los maestros de la escuela en el uso de la plataforma y la metodología blending.

Paso 5: asignar a todos los docentes de la institución la labor de identificar y cursar todos los cursos afines a sus asignaturas.

Paso 6: asignar a cada docente la labor de capacitar a su grupo de estudiantes en el uso de la plataforma Edutin y asignar la tarea de finalizar un curso del interés del estudiante.

Paso 7: reestructurar horarios del uso de las salas de computo, asignar a cada docente mínimo una hora para el seguimiento de los estudiantes en la plataforma e-learning.

Paso 8: asignar a uno de estos dos maestros el proceso de seguimiento de la metodología blending (se sugiere hacer un seguimiento semanal).

Así de fácil resulta implementar los cursos e-learning que ofrece Edutin y de ahora en adelante prepárate a dar unas clases diferentes e interactivas.

Apoya la educación, te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados*.