Cómo mejorar la calidad de vida docente con el uso de las tecnologías

Cómo mejorar la calidad de vida docente con el uso de las tecnologías es una lectura dirigida a maestros que imparten clases en cualquier grado escolar, técnico o universitario. La lectura ofrece una explicación clara y concisa acerca de cómo la implementación de las tecnologías en la educación no beneficia únicamente a los estudiantes, sino también al maestro: el docente que decida emplear estas nuevas herramientas obtendrá el roll que realmente le pertenece y podrá llevar a cabo su labor de una forma más eficaz y sobretodo, sencilla.

Cuando damos una mirada hacia cada época es posible imaginarnos el progreso tecnológico que ha tenido la educación, sin embargo, muchos docentes por temor a implementar e-learning en clases pierden de la oportunidad de facilitarse la tarea de enseñar y de brindar un acompañamiento más interactivo y eficaz a los estudiantes.

Por esta razón, el e-learning en clase promete ser una modalidad de estudio más beneficiosa para ambas partes, ya que imaginarse una clase que continúa utilizando un modelo tradicional, en donde el profesor todo el tiempo tenga que estar gritando para que los alumnos atiendan a las clases, es solo una de las tantas cosas que les toca hacer, lo cual implica mucho “desgaste” en todo el sentido de la palabra.

Teniendo en cuenta lo anterior, alguna vez te has preguntado: ¿cómo mejorar la calidad de vida docente con el uso de las tecnologías? Si no sabes, no te preocupes ¡en este momento te daremos las respuestas!

Factores que deterioran la calidad de vida docente y sus consecuencias

Antes de hablar de los factores que podrían mejorar la calidad de vida del docente, es necesario contextualizar sobre que puede estar ocasionando su deterioro.

En pleno siglo XXI, los docentes aún continúan implementando un modelo de educación tan antiguo que ya hasta se ha comprobado que para ambas partes resulta ser tedioso, simplista y aburrido, el cual ya no se ajusta a las demandas o las necesidades de la educación actual.

Ahora vamos a agregarle el hecho de que los profesores tienen que trabajar una jornada continua, lidiar con una gran cantidad de estudiantes y soportar el aburrimiento personal y académico.

Por esta razón que la mayoría de los maestros desarrollan el síndrome de burnout o estrés crónico, debido a que muchas veces no saben cómo manejar o sobrellavar estas situaciones agobiantes. Por lo que pueden llegar a presentar fatiga laboral, desmotivación, una autoestima baja sobre sus logros laborales, insensibilidad o actitudes negativas hacia los alumnos e incluso hasta la más profunda de las depresiones.

Ahora sí, una vez explicado lo anterior, pensemos en cómo les puede ser útil a los profesores el uso de las tecnologías en clase.

Factores que permiten una mejor calidad de vida docente con el uso de las tecnologías

Claramente, implementar el e-learning de forma adecuada permite la adquisición y clarificación del conocimiento y se adapta a las necesidades estudiantiles; ellos desean una educación más dinámica y diferente. Además, los profesores no van a tener que sobre esforzarse tanto para poner en “jaque” su salud mental, gracias al uso de las tecnologías y al soporte técnico pedagógico-didáctico en clases.

Por lo que, si eres educador, ten presente que tu rol es relevante en la educación y por tal motivo piensa en los beneficios personales y laborales que te puede brindar “la propuesta de e-learning en clases”, ya que desempeña un papel muy importante para poder ayudar a los más jóvenes a conseguir una mayor integración y un manejo en esta sociedad que se encuentra inundada por la tecnología.

De hecho, implementar el e-learning en el aula de clases crea un espacio vital que propicia a la modalidad blending, en donde los conocimientos teóricos ya no deben ser impartidos por el docente, sino mediante videos que resultan ser la mejor forma de representar la teoría por su gran capacidad didáctica.

A su vez, las evaluaciones conceptuales y teóricas podrán ser impartidas por medio de esta modalidad, con el fin de desarrollarlas con un lineamiento práctico. Por otra parte, el maestro brindará un acompañamiento en el cual vigilará el proceso de aprendizaje individual de cada estudiante, además, todas aquellas inquietudes o cuestionamientos que se formulen acerca de alguna materia por parte del alumno podrán ser resueltas por cualquier persona de la población estudiantil.

Teniendo en cuenta lo anterior, es momento de dejar el miedo a un lado, el rol del docente no va a desaparecer al contrario se fortalecerá y obtendrá la recompensa que se merece. Ser educador no es una tarea sencilla y la idea es que todos se beneficien en el contexto educativo.

Así mismo, si quieres saber cómo es la dinámica, te invitamos a conocer Edutin, la plataforma e-learning que está impactando al mundo de forma positiva, ya que está transformando la vida de los maestros y los estudiantes hacia al progreso, en el cual los docentes ya desempeñan una labor mucho más fácil, idónea y enriquecedora.

Apoya la educación, te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados*.