La evolución de la educación

La evolución de la educación es una lectura dirigida a instituciones educativas, estudiantes de cualquier nivel escolar o universitario, docentes y en general a cualquier persona que se encuentre interesada por indagar acerca de cómo el desarrollo tecnológico a lo largo de la historia ha permitido que la educación evolucione con el propósito de aumentar la calidad y el acceso educativo de todas las personas. Además, el lector podrá comprender cómo las tecnologías actuales han comenzado a impulsar aún más esta evolución.

A través del tiempo la educación se adapta a las condiciones tecnológicas de cada época y se redefine en búsqueda de formar más individuos, mejorar la calidad de los contenidos educativos y la manera en la que estos se imparten.

La educación antes de la presencia de la tecnología

La educación se remonta desde hace 2000 años en la antigua Grecia donde se impartían modelos arcaicos debido a la ausencia de tecnologías. En aquel momento de la historia la educación era impartida solo a las clases sociales de élite y no existía la necesidad de construir un sistema tecnológico capaz de educar a un gran número de personas.

Precursores de la educación como Platón o Aristóteles no contaban con un salón de clases, por esto, transmitían el conocimiento a su grupo selecto de aprendices a través de reuniones donde se promovía la reflexión. Vemos que en la antigüedad no se disponía de tecnologías como el tablero de tizas y, además, no había siquiera intenciones de formar al pueblo, tanto por reservar el conocimiento al poder de las élites como por la carencia de una tecnología que permitiera a un maestro formar a una cantidad considerable de individuos, como en la actualidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo se comenzó a pensar en la necesidad de educar a las personas, debido a la evidente ignorancia que envolvía al pueblo: la falta de educación ocasionaba que las personas cometieran actos barbáricos, en vez de pensar y actuar con la razón. Para ese entonces, vivían en un mundo en donde sus mentes eran fácilmente moldeables, eran adeptos, pertenecían a grupos que mantuvieran sus creencias erradas y no aceptaban ver más allá de sus horizontes para descubrir la verdad de lo que estaba sucediendo.

La necesidad de suplir el analfabetismo a través de oportunidades de acceso educativo para el pueblo permitió la llegada de tecnologías como el tablero de tizas.

La educación con la presencia del tablero de tizas

La invención del tablero de tizas y su incursión en la educación redefinió los objetivos de formación, efectuando un cambio en la dinámica de clases en cuanto al uso de aulas. Antes las enseñanzas se impartían en espacios abiertos, pero, después de este revolucionario invento los primeros maestros pudieron ampliar su capacidad estudiantil y el pueblo comenzó a proclamar la llegada de espacios cada vez más críticos.

Pero, la humanidad siempre ha sido resistente al cambio, incluso cuando favorece a la mayoría. Por eso, a pesar de que el instrumento tecnológico de la época: “el tablero” había favorecido la expansión de la educación, muchos presentaron resistencia a su incursión. Las personas que se resistían a aceptar la nueva tecnología de la época alegaban que su uso impedía que los estudiantes aprendieran en espacios abiertos, sin ser consientes de que el tablero había permitido ampliar la capacidad estudiantil.

La educación con la presencia de la electricidad

La electricidad ha sido uno de los descubrimientos más impactantes en la historia de la humanidad, iluminó las ciudades reemplazando la quema de querosén (combustible utilizado para iluminar los hogares) que, para aquel momento, logro revolucionar las industrias con la llegada del motor eléctrico, transformado así, los hogares de todos y dando origen a las tecnologías de la comunicación e información.

La incursión de la electricidad en la educación se llevó a cabo inicialmente con la adopción de la iluminación en las aulas de clases, permitiendo que los procesos de enseñanza se llevaran a cabo incluso en horas nocturnas. Posteriormente se fueron introduciendo distintos dispositivos electrónicos como: la radio, el micrófono, los televisores y el video beam; los cuales permitieron ampliar la cantidad de estudiantes que se formaban y reducir la intensidad horaria.

A pesar de que la electricidad se presentaba como un instrumento que claramente fortalecería los procesos pedagógicos, y además permitía formar más ciudadanos, fue tachada por la comunidad docente como un elemento peligroso, costoso y difícil de implementar o aprender a utilizar.

La educación con la presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs

Las TICs están presentando cambios en nuestra sociedad de manera abrumante, incluso, más que la misma electricidad. Las TICs han cambiado la forma en como nos comunicamos, relacionamos y vivimos, tanto así que se la ha dado un nombre propio a la sociedad actual: sociedad del conocimiento y de la información (SCI).

Las nuevas tecnologías están marcadas por su integración con el Internet que implica una red de comunicaciones descentralizada, en la cual se han estado construyendo los principios de un gran cambio para la educación: en estos momentos se está sistematizando la educación escolar, técnica, profesional y posgrados; gracias al conocimiento de expertos temáticos dirigidos pedagógicamente por diferentes compañías e-learning, las cuales tienen el potencial de democratizar la educación, el potencial de transformar la humanidad, llevándola a un estado de madurez impensable.

La tecnología e-learning se ha presentado como la salvación de la humanidad, confiando en que la educación es la solución a todos los problemas. El e-learning se encuentra en un estado medio de madurez, los contenidos de diferentes profesiones están siendo producidos a una velocidad cada vez mayor, las aplicaciones dedicadas a representar virtualmente la labor del docente están siendo desarrolladas sin presentar ningún reto tecnológico.

Pero, en el mundo de la educación presencial, en el cual se imparte el mayor porcentaje de la educación, existen grandes obstáculos económicos, políticos y culturales que dificultan democratizar la educación de calidad para que tenga accesibilidad global.

Por lo tanto, e-learning se encuentra estableciendo relaciones con diferentes universidades y escuelas. Con el objetivo de integrar las bondades de las nuevas tecnologías junto a las bondades de instituciones de educación presencial, para aumentar la calidad de los conocimientos que se transmiten y aumentar la población educada en el mundo.

Procesos que ocurren cuando las TICs son implementadas en el aprendizaje

A continuación, podrás analizar un cuadro que contiene los diferentes procesos que a traviesa un estudiante que ha comenzado a utilizar las tecnologías en su aprendizaje:

 

Organización y adquisición del conocimiento Procesos cognitivos Prácticas sociales
Vida en línea: los estudiantes adquieren conocimientos gracias a los entornos virtuales, que por lo general brindan información que no ofrecen los espacios formales. Habilidades viso espaciales: los estudiantes desarrollan capacidades viso espaciales, debido a que integran lo físico con lo virtual.

Despliegue atencional: los estudiantes poseen una atención dividida, que les permite atender varias tareas a la vez.

Nivel de respuesta rápido: los estudiantes poseen habilidades para actuar rápidamente y esperan cambiar de respuesta de forma veloz.

cursos virtuales: espacios virtuales donde los estudiantes pueden compartir información y sus conocimientos con el resto de sus compañeros por vía online.

Juegos interactivos y simulaciones:

los jóvenes en esta época están fascinados por estos softwares, por lo que tienen la oportunidad de entrenar habilidades y practicar secuencias de comportamiento, que los ayudan a diseñar estrategias para la solución de problemas.

 

Los excelentes resultados que se han evidenciado en el aprendizaje de estudiantes que utilizan e-learning a promovido el trabajo arduo dirigido a que los países de América Latina y África logren acelerar el ritmo que la incursión de e-learning, con el fin de aminorar las falencias que hay en la educación a nivel mundial.

Por otra parte, las principales universidades de cada país intentan establecer lazos con el mundo e-learning en búsqueda de la internacionalización de sus contenidos y para ofrecer una cobertura laboral.

De cualquier forma, como el mundo en que vivimos sufre cambios a través del tiempo, debemos ir adaptándonos y adoptando modalidades de estudio que nos puedan facilitar la adquisición del conocimiento para proporcionarlo sin ningún obstáculo.

Por esto, Edutin, es una compañía e-learning que resulta ser muy beneficiosa para todos, ya que presenta a la educación presencial una oferta de integración gratuita con más de 6 mil video cursos de acceso libre, los cuales pueden ser integrados por cualquier institución, con el objetivo de aumentar la calidad en la educación impartida y aumentar la población educada del planeta.

Sin embargo, como era de esperarse, en la actualidad también se ha presentado resistencia a la implementación del e-learning por parte de la comunidad docente. Es una resistencia natural al cambio, como producto de la incertidumbre generada por la idea de compartir el espacio de clases con un docente virtual.

Por esto, se debe aclarar que el e-learning no tiene intención de reemplazar la modalidad presencial, ni mucho menos reducir la inversión en docencia. El objetivo es transformar los espacios de aprendizajes en un escenario hibrido (blending) donde el docente presencial se enfoca en las experiencias prácticas para motivar y guiar al estudiante en la adquisición de conocimientos teóricos mediante la modalidad e-learning.

Por lo que, cabe destacar que el rol del educador nunca desaparecerá, por el contrario, mejorará su calidad de vida: reducirá el uso de su voz, dejará de realizar labores tediosas como las de calificar textos extensos, preparación de exámenes y diapositivas teóricas, etc. El docente juega un papel protagónico en el desarrollo de nuestra sociedad, continuará guiando los procesos de aprendizajes a un nivel más personalizado y fortalecerá competencias mediante la creación de nuevos espacios prácticos.

Así mismo, si eres un educador o desempeñas otro rol importante en la educación y te encuentras interesado en las novedades del momento, te invitamos a conocer Edutin, la plataforma e-learning que está revolucionando el mundo educativo. Debido, a que está transformando la vida de los maestros y estudiantes, en el cual los maestros realizan una labor docente más sencilla y enriquecedora; los estudiantes fortalecen las capacidades de aprendizaje y reciben un contenido educativo de calidad internacional.

Apoya la educación, te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados*.